Los sistemas solares de climatización de piscinas y jacuzzis utilizan colectores solares de polipropileno de alta densidad.
Los sistema de climatización de piscina son muy económicos y rentables. Permiten alcanzar temperaturas agradables al usuario ahorrando mucho dinero al evitar el uso de calentadores eléctricos o de combustible.
Segun el volumen de agua y el area de la piscina o jacuzzi se determina la cantidad de colectores solares necesarios para alcanzar la temperatura deseada. Generalmente los colectores de piscina se instalan sobre algún techo cercano o área soleada.
Los colectores solares de Polipropileno son sumamente livianos, flexibles e instalables en bloques que permiten adaptarse a los techos disponibles. Son sistemas que captan energía incluso en días semi nublados.
Para su funcionamiento se utiliza la misma bomba de filtrado de la piscina o jacuzzi. En algunos casos en que dicha bomba es muy pequeña, se recomienda agregar una bomba de mayor caudal o cambiar la actual por una que proporcione el caudal requerido para el calentamiento.
El sistema incluye un control solar y una válvula motorizada de 3 vías que se encargan de desviar el flujo de agua hacia los paneles solares únicamente cuando hay radiación solar suficiente para ganar temperatura. Cuando no hay suficiente radiación solar la válvula gira automáticamente y cierra el flujo hacia el sistema solar, enviando el agua de regreso a la piscina. Todo el funcionamiento es automático.
- Colectores solares de polipropileno HELIOCOL