Utilizando colectores solares de placa plano o colectores solares de polipropileno de alta densidad, se puede diseñar un sistema forzado y de tanque central.
En los sistemas forzados, el tanque de almacenamiento de agua queda ubicado en un lugar distinto al colector solar.
Para hacer un sistema forzado el sistema se conecta con una bomba de recirculación y un control solar que enciende y apaga la bomba según las condiciones de radiación Solar.
Además los colectores solares de este tipo de calentador pueden instalarse a un tanque central también de manera forzada (bomba y control). Este tipo de instalación se recomienda en lugares que por estética no se desea que el tanque se vea sobre el techo. También se utiliza en edificios residenciales y edificios de apartamentos donde los colectores solares se instalan sobre la azotea del edificio y el tanque esta ubicado dentro de cada apartamento.
En sistemas de Tanque central, se instala un solo tanque de almacenamiento de agua y varios colectores solares calientan el agua utilizando una bomba de recirculacion y un control solar. Este tipo de instalación se utiliza en Hoteles o empresas que requieren grandes volúmenes de agua y no hay suficiente área de techos para instalar tanques y colectores, o se quiere reducir costos de instalación.